Adquisición de un servicio de consultora versus la propia implementacion del software - BPM & Proyectos

Adquisición de un servicio de consultora versus la propia implementacion del software


Se debe dejar en claro las diferencias y beneficios de la adquisición de un servicio de consultoría, y que cuando son basados en productos código abierto, no es exactamente gratis. Al adquirir un software el soporte en general viene de tres maneras: el libre, opensource en comunidad (este es importante para los desarrolladores); el opensource de licencia dual (que es una combinación entre libre y licenciado); así como el profesional o de consultoría (al que la empresa recurre oficialmente). La siguiente tabla ilustra diferencias entre opensource y licenciado:

Empleo de Software Libre Opensouce
Servicios duales OpenSource y/o Privados
Servicios y Consultoría Privada Profesional
Todo es visible, con esfuerzo bien funciona”
Todo visible, y funciona si me compras”
Funciona excelente, pero es una caja negra”
  • Los servicios se limitan a los que hay disponible en el ámbito global, y no específicos a las necesidades de una empresa solicitante.
  • Los servicios se limitan a los que hay disponible en el ámbito global, y no específicos a las necesidades de una empresa solicitante.
  • La empresa especifica según sus requerimientos a la consultoría que es lo que necesita y esta le debe proporcionar una solución viable.
  • Entornos de producción funcionan completos, pero se limitan si son incompatibles con licencias no libres.
  • Los entornos de producción funcionan limitados si no se adquieren las licencias. Permite la combinación de licencias.
  • Se requiere licencia para entorno de producción, las cuales expiran en un tiempo determinado y entonces dejan de funcionar.
  • La estabilidad depende de la popularidad del proyecto o software, no existen garantías de funcionamiento ya que el producto se ofrece “así tal cual”.
  • La estabilidad depende del tipo de producto adquirido, si no es licenciado este depende de la popularidad respecto su contraparte licenciada.
  • Los entornos de producción son certificados estables, y si aparecen problemas la empresa responde por la eventualidad con soporte pero según los acuerdos de licencia.
  • El software no esta apadrinado ni apoyado por compromiso alguno. Su continuidad y soporte se basa en su popularidad. Por ello esta disponible el producto con su fuente.
  • El soporte y continuidad depende de la competitividad de las licencias. También parte es basada en su popularidad. Ofrecen si se adquieren licencias migraciones.
  • El software ofrece continuidad basado en las tendencias del negocio, en casos de migración, las licencias definen el alcance y soporte de apoyo y servicios ya sin uso.
  • Las herramientas de software pueden usarse en su totalidad sin restricciones, incluso modificar sus partes según las necesidades.
  • Las herramientas pueden estar restringidas si no se adquiere las licencias, pero en la mayoría de los casos ofrecen el código fuente para modificarlo según necesidades.
  • Las herramientas son modulares, mas no modificables, la consultoría se realiza bajo los estándares y tecnologías ya fabricadas, o los definidos por el servicio de consultoría.
  • Si se modifica alguna herramienta según las necesidades, los foros y comunidades ofrecen el apoyo disponible.
  • Si se modifica alguna herramienta según las necesidades, su soporte y apoyo debe estar contemplado en la licencia.
  • Es ilegal si se modifica alguna herramienta utilizada durante la consultoría, a menos se haya declarado ello.
  • Los estándares están en la red, no cambian los parámetros ni implementan nada nuevo sin aprobación de la comunidad.
  • Los estándares intentan ser mixtos, entre los abiertos y los apegados a los impuestos por grandes empresas.
  • Los estándares son seguidos incluso ofrecen soporte extra. Sin embargo, las empresas implementan “mejoras” que rompen los estándares.



No Comment